La Aye y cía
EnglishFrançaisDeutschItalianoEspañol
Murcia (30001)
España

'Aye' significa risas

*Terminología mapuche, (pueblo originario de la zona sur de Chile)

Aye Cultura Social (Murcia, ESPAÑA) es una entidad cultural para la innovación social especializada en artes escénicas.

Fundada en 2011 por Susan Ríos y Fran Ros. La compañía ha mostrado su trabajo por varias Comunidades Autónomas de España y en un total de 10 países.

Destaca su participación en el Festival Pirologías de Buenos Aires (Argentina) 2016, la XIII Muestra Internacional de danza y teatro contemporáneo Latino-americano-MIT de Ciudad Real (España) 2016, la Bienal mediterránea de Arte Joven celebrada en Tirana (Albania) 2017, Matucana 100 en Santiago Chile 2017, el Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil de Eskisehir (Turquía) 2018, el FIT 2019 del Teatro Rufino Garay (Nicaragua), el Teatro Nacional del Salvador, el Teatro Nacional Manuel Bonilla (Honduras) o la participación en el Encuentro entre barrios impartiendo formación, debatiendo sobre teatro comunitario y presentando PERIPLO en el CUT de la UNAM (México).

Forma parte del comité organizador del Congreso Internacional Artes y Diversidad junto a Fundación Cepaim y la Universidad de Murcia.

Encargada de la organización de la formación que imparte Antón Valén en Murcia (Clown Cirque du Soleil).
Además ha desarrollado formaciones, talleres, proyectos socioeducativos y comunitarios a través de las artes escénicas como el Taller escénico para la interculturalidad organizado por el Centro Cultural de España en Nicaragua y Honduras de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Cofundadora de la Plataforma Acceso 44 Artes Escénicas y Acción Social de Murcia y la APCM Asociación de Profesionales Circo de Murcia. Entidad asociada a ASSITEJ España.

Reconocimientos
En el año 2016 recibe el Premio CreaMurcia con el espectáculo "La sabiduría de los pájaros".
Ha recibido el apoyo de Plan Escena del Instituto de Industrias Culturales de la Región de Murcia
Ha recibido el apoyo de Centros Culturales de España de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).
Entidad ganadora del 1er Premio "Ciudad, Creatividad, Cultura y Emprendimiento" 2019 del Ayuntamiento de Murcia.

Propuesta metodológica:

Trabajamos aunando lo artístico y lo social. Ponemos el foco en “situaciones sociales ocultas”, entendiéndolas como realidades de personas, colectivos y comunidades vulnerables no analizadas ni visibilizadas.

Incorporamos una visión integral y completa del ser humano utilizando la cultura, y el arte escénico en concreto, como medio para la participación y la mejora social a través de la formación, la dinamización y la creación. El Arte Comprometido, la Pedagogía del Juego y del Humor son nuestras herramientas.

FormAcción

Cursos, talleres, gestión, dinamizaciones y acciones participativas.

Comunidad

Procesos socioeducativos e iniciativas a medio y largo plazo en territorios y poblaciones concretas.

Creaciones

Espectáculos, servicios de dirección artística-técnica y creaciones en diferentes formatos.

Nuestra misión

Trascender del carácter meramente exhibidor de las artes escénicas, posicionándolas como medio de cohesión social, conocimiento mutuo y generador de experiencias participativas para las personas y comunidades.

AYEKLAUWN

Conoce nuestro proyecto social

Fundadores

La Aye cía nace de la colaboración de dos jóvenes que comparten su pasión y visión por ofrecer algo único e irrepetible, una experiencia inolvidable. Ellos son:

Creadora escénica y Facilitadora
Creador escénico y Educador

Colaboraciones

Algunas de las instituciones y organismos que confían en nuestro trabajo

EnglishFrançaisDeutschItalianoEspañol