La Aye y cía
EnglishFrançaisDeutschItalianoEspañol
Murcia (30001)
España

TEATRÁPAME

Programa de Mediación Cultural y Participación de los Teatros Municipales de Murcia

TEATRÁPAME es un programa de mediación cultural que favorece la implicación y la participación de la juventud y la población de los barrios próximos a los teatros municipales de Murcia, favoreciendo el acceso y disfrute de las diversas prácticas artísticas desde un rol activo. El programa se divide en dos líneas de acción:

  1. Jóvenes
  2. Barrios

Cada una de estas líneas recoge diferentes acciones como el análisis de la participación juvenil en los teatros, la situación del barrio de los Rosales (El Palmar), La Fama-La Paz, talleres, sesiones de participación, visitas al teatro, encuentros con profesionales de la escena y acciones escénicas.

Una propuesta impulsada por los Teatros Municipales (Circo, Romea y Bernal) del Ayuntamiento de Murcia y Aye Cultura Social.

FRASES DESTACADAS SOBRE TEATRÁPAME ¿Qué aporta este programa?

Percepciones expresadas por participantes de Teatrápame joven 2021 (1a Edición):

“Un espacio seguro para ser una misma sin ser juzgada. Ser escuchada y tomada en serio, como adolescente no suele pasar”

“Siento el arte mucho más profundo y gracias a Teatrápame mis ganas de conocer más el mundo del arte han aumentado”

“Otra mirada hacia el teatro y la cultura”

 “Apertura y flexibilidad, por estar con gente unida por el teatro

Ha cambiado la percepción de la juventud sobre las artes escénicas:

Pienso que (las artes escénicas) no son sólo un medio para representar historias sino una vía de escape para expresar sentimientos y defender causas”

 “Antes pensaba que (las artes escénicas) eran las típicas super aburridas, pero ahora me he dado cuenta que es todo un mundo”

“Nunca me había acercado tanto a ellas (las artes escénicas), pero ahora me he sentido abrazado. Ha sido una experiencia muy emocional que me ha despertado pasiones.”

RESUMEN DEL IMPACTO DEL PROGRAMA: TEATRÁPAME JOVEN

Durante la pasada temporada (Enero – junio 2021) se desarrolló la primera edición del programa de mediación cultural TEATRÁPAME joven, impulsado por AYE CULTURA SOCIAL y LOS TEATROS MUNICIPALES DE MURCIA (Teatro Circo, Romea y Bernal).

Esta primera edición ha consolidado un grupo de participación juvenil vinculado a los teatros municipales con 13 jóvenes del municipio de Murcia, se ha desarrollado el Taller Teatro Aula con 15 docentes de 10 IES del municipio, se han desarrollado 6 sesiones con ambos grupos. Se ha asistido a 3 espectáculos en cada uno de los Teatros (Circo, Romea y Bernal), 3 encuentros con las compañías Teatro En Vilo, Leemok y El Pont Flotan.

Con este programa se ha fortalecido la implicación con los teatros municipales y se han dado a conocer los entresijos del arte escénico.

Del mismo modo se ha realizado la evaluación de la primera experiencia piloto del programa TEATRÁPAME, pudiendo medir su impacto a nivel cualitativo y cuantitativo, y realizando a través de la realización de 191 encuestas, 1 grupo de discusión y la elaboración de un Análisis sobre la participación juvenil en los teatros municipales.

Según los cuestionarios de evaluación recogidos al grupo juvenil al finalizar la primera etapa piloto concluyen lo siguiente:

La escala se ha situado de 1 a 5, siendo 5 muy bueno y 1 muy malo. Al mismo tiempo se ha recogido información cualitativa sobre el mismo. Destacamos algunas de las respuestas:

Para el 90% de las jóvenes, su participación en el programa ha supuesto un cambio en su percepción sobre el teatro.

Llevando a despertar las siguientes percepciones:

  1. Belleza y pasión (“Siento el arte mucho más profundo y gracias a Teatrápame mis ganas de conocer más el mundo del arte han aumentado” / “Me apasionan más”)
  2. Instrumento de expresión (“Pienso que no son sólo un medio para representar historias sino una vía de escape para expresar sentimientos y defender causas”)
  3. Interés/atracción (“Antes pensaba que eran las típicas super aburridas, pero ahora me he dado cuenta que es todo un mundo” / “Nunca me había acercado tanto a ellas, pero ahora me he sentido abrazado. Ha sido una experiencia muy emocional que me ha despertado pasiones.”)
EnglishFrançaisDeutschItalianoEspañol