La Aye y cía
EnglishFrançaisDeutschItalianoEspañol
Murcia (30001)
España

Aye Cultura Social

Una vez más, el prometido y esperado desarrollo del ‘Estatuto del artista’ desaparece de la agenda y no llega a tiempo. Son muchos años con promesas, pero sin avances reales.

El 11 de marzo las compañías, creadores/as y personal técnico comienzan a recibir emails y llamadas de cancelación o en el mejor de los casos aplazamientos de actuaciones.

13 de marzo comienza el cierre de teatros. El mismo día el INAEM se pone en contacto con asociaciones representativas del sector a nivel nacional para solicitar datos estimativos de perdidas de funciones y económicas con las actuaciones que se han cancelado.

15 de marzo se decreta el confinamiento de toda la población, días de incertidumbre, vuelven los fantasmas de 2008, otra vez y con más fuerza.

A pesar del miedo, desde el mismo día que se comunicó el cierre de los teatros y el confinamiento posterior, la cultura ante la imposibilidad de ofrecer espectáculos, talleres y otras acciones colgó vídeos, dejó en abierto las grabaciones de los espectáculos, organizó festivales de música, charlas, talleres… Ofreciendo de forma solidaria y gratuita todos los recursos disponibles, como sigue haciendo hasta hoy.

Al mismo tiempo que se ofrece gratuitamente contenidos culturales se llora, se piensa en el futuro, se rellenan decenas de formularios para recoger datos del sector, se mantienen reuniones online con el resto de compañeras y compañeros, se redactan informes y se llega a articular un documento conjunto del sector.

18 de marzo el ministro de cultura se pone en contacto con las diferentes asociaciones sectoriales de cultura solicitando que cada estructura estudie la adecuación de las medidas urgentes extraordinarias promulgadas con carácter general para hacer frente al impacto social del COVID-19 recogidas en los reales decretos 7/2020 y 8/2020.

4 de abril el sector de las artes escénicas y musicales se reune para reclamar un paquete de medidas extraordinarias que permiten afrontar las consecuencias de la crisis provocada por el COVID19. Solicitando 52 medidas de urgencia.

7 de abril en rueda de prensa el ministro comparece ninguneando el trabajo de análisis y coordinación entre agentes y respondiendo que no habrá medidas específicas para el sector.

Entonces, días previos ¿para qué se solicitó al sector que se estudiara la adecuación de las medidas urgentes extraordinarias promulgadas para hacer frente al COVID-19?

10 de abril el sector inicia la acción: #apagóncultural como respuesta a la deficiente e incomprensible intervención del ministro de cultura, cuestionando su trabajo y conocimiento sobre el sector. Esta iniciativa se lleva a cabo con personas a favor y en contra, pero abriendo la reflexión y consiguiendo una futura reunión donde estará presente la ministra de Hacienda.

Quizá los hechos ayuden a entender que no se trata de un acto insolidario, oportunista, inmoral.

La cultura lleva esperando su reconocimiento, una ley digna y el estatuto del artista desde hace muchos años. El miedo a volver a la gestión de la crisis de 2008 ronda en el ambiente, momento en que se aprovechó para incrementar el IVA al 21% y eliminar fuentes de financiación, sin crear apoyos para el fortalecimiento de la cultura, como ocurrió en otros sectores.

Esperamos que esta información ayude a crear una opinión formada y no un simple ataque a “subvencionados”, “egoístas”, “artistas”, “parásitos”, “titiriteros” como se ha denominado a las y los profesionales del sector de forma despectiva por parte de varias cuentas en twitter.

No se pide nada que diferente a otros ministerios: comunicación y diálogo para llegar a acuerdos que no dejen atras a las personas más vulnerables de esta cadena, artistas creadores, creadoras y personal que trabajan de forma intermitente y no queda contemplado en las actuales medidas.

No se pide nada diferente a otros países: Entendimiento y defensa de la cultura como ha sucedido en Alemania, Francia e Italia.

Porque Cultura es motor de desarrollo y aunque hasta sin el apoyo político y económico es capaz de hacer su función, imagínense si se crean los puentes necesarios para que pueda desplegar todo su potencial.

Leave A Reply:

EnglishFrançaisDeutschItalianoEspañol